LA PRISIÓN PROVISIONAL

De manera excepcional, tras la declaración del investigado, el juez puede ordenar que ingrese en prisión a la espera del Juicio.

La Ley exige que esta medida solo se adopte en el caso de que haya una acusación muy grave y exista riesgo de que el investigado pueda marcharse del país y esconderse, pueda destruir pruebas, causar daño a la víctima o cometer otros delitos

¿Quién puede pedir la Prisión Provisional?

Solo el Fiscal y los Abogados de la Acusación pueden pedirla. Si no la piden, el Juez no podrá ordenar la Prisión Provisional

¿Cuánto puede durar la Prisión Provisional?

La Prisión Provisional ha de durar el tiempo mínimo y por regla general no podrá superar los dos años, pudiendo ser prorrogada por otros dos años en supuestos excepcionales.

Los recursos del Abogado

Para cualquier Abogado penalista, la Prisión Provisional se debe evitar por todos los medios, ya que se trata de una especie de condena previa al Juicio que será muy difícil de compensar si luego el acusado resulta absuelto. Todos conocemos casos muy sonados en los que una persona ha pasado mucho tiempo encerrada y en el Juicio ha sido declarada inocente, por ello ante un cliente en Prisión Provisional, la lucha del Abogado será incansable hasta conseguir la libertad.

Mediante los recursos, el Abogado solicitará al Juez la puesta en libertad del preso preventivo, argumentando los motivos por los que procede dicha libertad.

En la práctica, solo en los casos más graves la Prisión Provisional se mantiene hasta el Juicio, y en muchos casos se consigue la libertad antes del plazo máximo legalmente establecido.