¿Qué  es mejor, declarar o no declarar ante la policía?

Decidir si vamos a declarar o no, es una cuestión que no debe tomarse a la ligera, porque debemos valorar lo más adecuado en cada caso concreto. En este punto, el asesoramiento del Abogado es básico, puesto que lo que digamos o no digamos a la Policía puede tener gravísimas consecuencias en relación con nuestra defensa en el procedimiento penal.

Según nuestra experiencia, no es aconsejable tomar la decisión de declarar o no en base a criterios generales, puesto que si bien es cierto que por regla general es conveniente no prestar declaración ante la Policía, también es cierto que en muchos casos, una buena declaración puede ofrecer a la Policía las explicaciones necesarias para que reconsidere la veracidad los hechos denunciados, o la participación del investigado, quedando liberado de toda responsabilidad el que ha optado acertadamente por declarar ante la Policía.

En resumen, será el abogado que nos asista el que, valorando todas las circunstancias del caso concreto, nos aconsejará declarar o no declarar en sede policial.