Lo que declaremos ante el Juzgado puede determinar el resultado final del posterior juicio. A diferencia de la declaración ante la Policía, la declaración ante el Juzgado podrá servir para fundamentar una condena, si la acusación la introduce en el juicio del modo que prevé la Ley y la Jurisprudencia. Por ello es muy importante valorar si vamos a declarar o nos vamos a acoger al derecho a no declarar ante el Juez.
Será el Abogado el que nos asesorará en este punto. Tengamos en cuenta que en fase judicial y salvo excepciones muy determinadas de secreto de las actuaciones, el Abogado tendrá acceso a todos y cada uno de los documentos que figuran en el expediente judicial de nuestro caso, de tal modo que podrá saber quien nos ha denunciado y los hechos expuestos en la denuncia. Igualmente podrá estudiar el resto de pruebas practicadas como las declaraciones de testigos, atestado policial, informes médicos, etc.
A la vista de los hechos denunciados y las pruebas existentes, el abogado podrá entrevistarse con nosotros para conocer nuestra versión de los hechos, y en base a sus conocimientos y experiencia, aconsejarnos si es mejor que declaremos o no. Igual que hemos comentado para la declaración ante la Policía, no se puede dar una misma respuesta para todos los casos, ni se puede afirmar que es mejor declarar o no declarar de forma general. Solo el estudio del caso concreto por parte del Abogado nos permitirá tomar la decisión más acertada para nuestra defensa.